FLENSBURG (Alemania) "Foto de Dromosus"
6793265
AlemaniaEuropaFlensburg

FLENSBURG… un viaje al pasado !!

Cómo vine a parar a esta ciudad ?…se trato de un lugar de paso para descansar y recargar baterías, una escala en mi camino, ya que mi viaje empezó en Lausanne en SUIZA con destino a la ciudad de Copenhague en DINAMARCA… pero… cómo iba a imaginar que esta escala seria un viaje al pasado? 

Itinerario Flensburg – Alemania – Dromosus

A TENER EN CUENTA

FLENSBURG

DIVISA

Euro (EUR), Corona danesa (DKK)

IDIOMA

Alemán, danés, petuh

TRANSPORTE

Automóvil, tren, autobús, barco

FLENSBURG

Una ciudad mágica… un puente al pasado»

William Castañeda Esteban (Autor del blog)

BITÁCORA DE VIAJE

DÍA 1 (Punto de partida)

LAUSANNE (Suiza) "Foto de Dromosus"

LAUSANNE (Suiza)

Día 2 (1ª escala)

WOLFSBURG (Alemania) "Foto de Dromosus"

WOLFSBURG (Alemania)

DÍA 3 (2ª escala)

Flensburg - Alemania - Dromosus

FLENSBURG (Alemania)

DÍA 4 (Punto de llegada)

COPENHAGUE (Dinamarca) "Foto de Dromosus"

COPENHAGUE (Dinamarca)


LAUSANNE (punto de partida)

Lausanne es la capital del Cantón Vaud (Suiza) y también la «Capital Olímpica». Se encuentra ubicada al borde del Lago Lemán y ofrece una maravillosa vista a los Prealpes franceses y al atardecer.

Es una ciudad universitaria, destacando la EPFL (École polytechnique fédérale de Lausanne) que es considerada una de las mejores universidades del mundo, por lo tanto irradia juventud por doquier. 

Dentro de sus personajes celebres, podemos destacar a Coco Chanel quien descansa eternamente en el Cementerio de Bois-de-Vaux (Lausanne)

 Algunos indispensables son: 

  1. La cité: es el barrio histórico con predominancia  de arquitectura medieval y la belleza de su catedral gótica. Aquí se encuentra el museo de historia de Lausanne y también se sucede en verano el Festival de la Cité.
  2. Ouchy: es el embarcadero de cruceros que recorren la riviera y atraviesan el Lago Lemán en dirección a Francia. También es el punto articulador del turismo de la ciudad. 
  3. Museo Olímpico: es el museo estrella de Lausanne y nos ofrece un viaje a la historia del deporte, a través de escenarios interactivos. 
  4. Vidy: es un lugar polivalente a orillas Lago Lemán con actividades de cultura, ocio y deporte durante todo el año. 
  5. El Flon: es donde se mezcla arte, diseño, arquitectura y ocio. Es el barrio de moda de la ciudad, un lugar obligado para aquellos que quieren disfrutar de la vida nocturna de la ciudad. 
  6. COI Comité Olímpico Internacional: se encuentra en Vidy y es el edificio con mejor arquitectura de toda Suiza. 

Cuenta la leyenda, que durante la edad media los mejores canteros soñaban con ir a las lejanas tierras de Suiza, para hacer parte de la construcción de la icónica Catedral de Lausanne…

Museo de Historia de Lausanne

WOLFSBURG (1ª escala)

A pesar de haber 880 Km entre Lausanne y Wolfsburg, un viaje de casi 10 horas, escogí esta ciudad para hacer mi primera escala. Allí me instale en el Hotel am Rosenplatz a las afueras de la ciudad junto a una pradera, un lugar abierto ideal para ver el atardecer y luego continuar hacia el centro de la ciudad para visitar el complejo automovilístico Autostadt, el cual acoge el museo de vehículos Zeithaus, los pabellones de Audi, Seat, Skoda VW, Porsche, Lamborghini, Bentley y Bugatti. 

Del otro lado del Río Aller está Phaeno «Centro Científico» un lugar supremamente interesante y con un diseño espectacular… vamos, que el pretexto de esta escala fue la arquitectura. Wolfsburg es una ciudad que gira en torno al mundo del automóvil, pero lo hace una manera cultural, a pesar de tener la enorme fabrica de VolksWaguen, a hecho de ella un eje articulador de su economía y de su turismo. 


FLENSBURG (2ª escala)

Al día siguiente tome la ruta en dirección a Flensburg mi siguiente escala, un viaje de unas 4 horas en automóvil y 340 Km de ruta, de los cuales algunos tramos fueron por carreteras en medio de la campiña Alemana (Recomendable… pero OJO!… hay muchos radares y sí no respetas los límites de velocidad se te pueden incrementar tus gastos post viaje)

Finalmente llegue a Flensburg, una ciudad prácticamente fronteriza con Dinamarca. Simple y llanamente lo que quería era encontrar un lugar para pasar la noche y continuar mi viaje al día siguiente, pero nunca imagine que me iba a ver atrapado por el encanto de esta ciudad. 

Al llegar inmediatamente me puse en la tarea de buscar un lugar para ver la puesta de sol, tengo que aceptar que llegué un poco desorientado y el sol ya no era visible, por lo tanto me ubiqué en el lugar equivocado. Aún así, descubrí un lugar maravilloso, su magia envolvente me conquistó cuando empece a pasear por su viejo puerto.

Al pisar sus maderas oscuras, crujientes y envejecidas, vi como mis huellas se quedaron grabadas junto con los millones de pasos de los transeúntes que también sintieron esa misma sensación de adentrarse al pasado… a escuchar a las gaviotas, a sentir el viento en el rostro, a sentir el olor del mar, a ver aquellos rostros de los marineros que cuentan historias maravillosas de tiempos pasados cuando sus barcos aun navegaban… hoy esos barcos son su hogar, pero no salen a faenar. 

Caminar por aquellas pasarelas que guardan el recuerdo de una época dorada en la que los viejos veleros llegaban para ser abrigados y protegidos en aguas tranquilas en el Fiordo de Flensburg después de sus viajes por el Mar Báltico «Cómo iba a imaginar que esto marcaría mi vida», era la antesala a un evento… a una reunión con la mujer que amaba. 

La aventura

Había reservado una habitación en el Hotel ibis budget Flensburg City; normalmente suelo registrarme una vez que llego a la ciudad, es lo más práctico, puesto que puedo dejar el equipaje y el vehículo en el Hotel. Pero en este caso, al haber llegado un poco tarde y mi prioridad era ver la puesta de sol, decidí primero visitar la ciudad y luego instalarme en el Hotel. 

Me tomé mi tiempo para pasear por aquel viejo muelle, una vez que oscureció, pensé que era un buen momento para registrarme en el Hotel, pero… vaya sorpresa!! este es un Hotel pequeño que no tiene servicio de Check-in 24 horas. Por suerte alcancé a entrar antes de que el conserje abandonara el Hotel y tuviera que llamar por teléfono para poder ingresar ó tener que buscar otro hotel. 


COPENHAGUE (punto de llegada)

La capital de Dinamarca fue mi punto de destino. Después de conducir durante 3 horas y media y recorrer 320 Km finalmente llegué a Copenhague una ciudad maravillosa, encantadora y horizontal, sin una altura geográfica sobresaliente.

En los meses de verano la luz del sol se prolonga por mucho tiempo, haciendo que los días sean largos, no importa si el sol ya no es visible, hay una gama cromática que se levanta en el horizonte partiendo de colores ocre y llegando al azul profundo.

La mayoría de los atractivos turísticos se encuentran en el centro, Algunos de ellos son:

  1. Nyhavn: la imágen más pintoresca de Copenhague, es sin lugar a dudas… ¡¡ un destino imprescindible !!.
  2. La Sirenita: es una de aquellas esculturas que aunque no sean gran cosa, son necesarias de visitar, ya que en este caso es el ícono de la ciudad.
  3. La Ópera de Copenhague: un salto al futuro arquitectónico. 
  4. Amalienborg Slotsplads: hogar de la monarquía danesa. 
  5. Paseo marítimo de Havnegade: un recorrido peatonal que ha revitalizado desde 2012 la zona de los antiguos muelles del canal. 
  1. Hace poco hice un recorrido por el norte de Alemania, me ha gustado mucho. Aunque prefiero la parte de Baviera es más parecida a un cuento de hadas. Lamento no haber pasado por Flensburg ya que parece un lugar muy interesante. Gracias por compartir.

    1. Hola Danna,
      Si, Baviera es como un cuento de hadas en especial la parte que hace frontera con Francia, he tenido la oportunidad de visitar esta región varias veces. En cuanto a Flensburg, es una pena que no hayas visitado esta hermosa ciudad.

  2. SandrineOK says:

    C’est une histoire assez émouvante, ha ha ha, je plaisante. J’aime bien la touche personnelle que tu y as ajoutée. Mais qu’en est-il du reste de l’histoire ? Pourquoi ne donnes-tu pas plus de détails sur les autres villes qui font partie de cet itinéraire?.
    J’aimerais que tu publies quelque chose sur les autres villes. Merci beaucoup pour ton histoire!

    1. Salut SandrineOK,
      Merci pour ton commentaire. Flensburg est vraiment spéciale pour moi, c'est pourquoi j'y ai ajouté une touche personnelle.
      En ce qui concerne Lausanne, Wolfsburg et Copenhague, je donnerai plus d'informations dans un avenir proche.

  3. Todos quisiéramos volver algún día al pasado, algunos para remediar los errores producidos en el presente que afectan al futuro, otros simplemente para volver a vivir aquel pasado que tanto recordamos, pero eso de volver al pasado mediante un viaje, creo que sigue siendo una utopía.

    1. Hola romulo,
      Parece que estuvieras conjugando los verbos… Es una broma. De momento los medios para viajar al pasado están limitados a los recuerdos, las fotos, los sonidos. Pero lo que tú dices de que viajar al pasado es una utopía; estoy casi seguro que dentro de poco lo lograremos, aunque el temor científico es alterar ese pasado y que afecte al futuro.

  4. Viajesymas says:

    Alemania es un gran país con escenarios muy pintorescos y unos castillos impresionantes, pero poco se sabe del norte de Alemania. Buscando un poco información encontré tu post de Flensburg.
    Creo que lo tendré en cuenta para una futura visita a Alemania.
    ¡Gracias y éxitos!

    1. Hola Viajesymas.
      FLENSBURG… es tan especial que sentí la necesidad de visitarlo una vez más, ya que la primera vez que lo visite me causó una gran impresión sobre todo por su viejo muelle que guardaba las huellas del pasado, lastimosamente lo han reformado y prácticamente han borrado aquellos huellas.

  5. Hola, no sabía que existía esta ciudad hasta que encontré tu blog. Son de esos destinos que no son habituales entre los viajeros. Lo tendré encuenta si alguna vez decido visitar Alemania. Gracias.

    1. Hola ACDC,
      Yo descubrí Flensburg por qué quería encontrar un lugar para ver la puesta de sol antes de cruzar la frontera y entrar en Dinamarca. Y cuál fue mi sorpresa?… Que el puerto de Flensburg es un lugar que te puede transportar al pasado.
      No dudes en visitar esta hermosa ciudad alemana.

  6. This is an interesting post. I see that you express your opinion in a very personal way, that is, when you refer to yourself in the first person. Is this perhaps an autobiography?

  7. J’ai beaucoup aimé Flensburg, surtout pour l’ambiance qui règne autour du port. C’est l’un des endroits incontournables de la ville, qui dégage beaucoup de romantisme. Les habitants apprécient beaucoup cet espace chargé d’histoire.

    1. Salut LeChat,
      Tout comme les habitants de la ville et les touristes qui visitent habituellement le port de Fribourg, j'ai moi aussi été séduit par sa beauté et son romantisme.

      Lors de mon deuxième voyage, mon impression a toutefois quelque peu changé, car une partie du vieux port a été rénovée, ce qui lui a fait perdre beaucoup de son charme.

  8. Si, es verdad, yo también experimenté esa sensación de estar en una ciudad durante el siglo XIX, pero eso fue hace mucho tiempo en un viaje que hice a Dinamarca y pasé antes por Flensburg. Pero no sé si esa sensación sigue existiendo aún.

    1. Hola TaniaMK,
      Lamento decirte que esa magia que despertaba el puerto de Flensburg ha cambiado un poco, ya que a los urbanistas de la ciudad se les ocurrió la pésima idea de modernizar el viejo muelle. Por lo tanto le robaron el verdadero encanto que tenían aquellas maderas viejas y crujientes que le aportaban esa reminiscencia al pasado.

  9. Hola, gracias por darme ideas de viaje. Siempre he querido hacer un viaje de larga distancia por carretera, atravesar Europa es uno de mis proyectos, obviamente eso me llevará muchos días y por lo tanto la idea es viajar en una autocaravana así no tendré que gastar tanto dinero en hoteles. Es interesante esta aventura me gustaría saber más de cómo llego a su fin.

    1. Hola Luna654,
      Este viaje que comenzó en Lausanne (SUIZA) y que técnicamente terminó en Copenhague (DINAMARCA), fue tan maravilloso que inclusive volví a repetirlo dos años más tarde aunque partí de otra ciudad de Suiza (Montreux) y el destino final fue Estocolmo en (SUECIA).
      Volví a pasar por FLENSBURG, ya que quedé totalmente encantado con su viejo puerto de amarres de madera.
      Aquel segundo viaje fue verdaderamente alucinante, fue durante la época de la pandemia por lo tanto no tenía nada planeado, simplemente iba avanzando y en el camino iba buscando hoteles, no era necesario reservar con anterioridad ya que durante la pandemia lo que hacía falta era huéspedes para los hoteles.
      Si algún día tienes la oportunidad, has este viaje durante el verano, ya que los días son más largos y el calor acompaña. En los países nórdicos el sol permanece más tiempo durante el verano, por lo tanto la gama cromática de la tardecer es increíble.

  10. Mochilero says:

    Hola, soy un caminante imparable, también recorro el mundo sin pensármelo mucho. La vida nos da oportunidades hay que aprovecharlas, entre esas está la oportunidad de viajar.

    Siempre viajo con poco equipaje y eso me permite moverme con facilidad y disfrutar al máximo de los buenos momentos.

    Comparto el mismo sentimiento viajar es una pasión. Continúa de paso por el mundo!

    1. Soon I will publish another road trip, which started in Montreux (SWITZERLAND) and headed to Zagreb (CROATIA).
      During this trip I visited several cities, but the city I liked the most was Ljubljana (SLOVENIA). I will send you a message when I publish this trip.

  11. Jennifer23 says:

    Hi, I don’t think the title of your article matches the content, hehehe. Just kidding, especially since I still have some questions after reading the article. Could it really be a trip back in time? Is it as fascinating as you say? Should I include this place in my travel itinerary?

    1. Hello Jennifer23,
      The title of this post certainly matches the experience of visiting the old port of Flensburg.
      In response to your questions:
      1. Yes, for those of us who love history and especially those who draw on old images from the past, walking on the creaky, aged wood of the pier is like being transported back in time.
      2. My experience was fascinating because I was in the middle of a long trip lasting several days, and my visit to this city left an unforgettable impression.
      3. If you ever decide to travel through northern Germany and perhaps continue your journey to Denmark, don't hesitate to visit the beautiful city of Flensburg.

  12. I have read your post, and it is interesting that you have written it in the first person. But I think it lacks a lot of valuable information.

  13. Nomad-JOB says:

    It looks like a fun city, at least during the summer, as the video you posted shows. But I don’t know if I’ll last through the winter, because the cold forces you to stay indoors.

    1. Hi Nomad-JOB,
      I don't know, but during the European winter there are also many sunny days. That doesn't mean the temperatures are high, but a blue sky with bright sunshine is very inviting for a walk.

  14. Se habla muy poco de esta ciudad, puede ser porque hay ciudades más importantes en el norte de Alemania o puede ser porque la gente desconoce que ese puerto existe y sobre todo que hay gente que vive en los barcos.

    1. Hola Sofin,
      La historia de Flensburg es interesante, para muchos es una ciudad desconocida pero no para aquellos que habitan en el norte de Europa.
      Flensburg es de origen danés y era un puerto muy importante y bien resguardado.
      Yo también me sorprendí al ver que hay mucha gente que vive en aquellos barcos anclados y que ya no navegan… Fue una agradable sorpresa ver que aquellos navíos no murieron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También podría gustarte